viernes, 4 de diciembre de 2009

No todo es lo que parece

Bueno, no sé si alguno lo sabrá, pero soy estudiante de derecho, y nunca he contado nada de dicha rama en este blog, así que hoy os voy a contar una curiosidad que seguro muchos desconocéis.
Sin duda habréis visto alguna película de romanos, es casi inevitable, y si habéis visto una película ambientada en este momento histórico, también habréis visto una lucha en el circo romano. Pues bien continúo, en todas estas películas cuando uno de los gladiadores vencía a otro, preguntaba al César cual era el destino de aquel pobre desgraciado que tenía a sus pies.
Y aquí es donde la cosa se pone interesante, la versión de Hollywood es que si el César levantaba su pulgar hacía abajo, el gladiador moría, mientras que sí lo alzaba, el reo sobreviviría. Craso Error, en realidad cuando el César alzaba el pulgar significaba que el gladiador vencedor debía levantar su arma y acabar con la vida de aquel infeliz, y cuando bajaba el pulgar evidentemente significaba que tirara su arma y perdonase la vida al vencido.
Como veis no todo es tal y como aparece en el cine, ahí tenéis una curiosidad más que explicar a vuestros amigos para dejarlos impresionados.

5 comentarios:

Agustín dijo...

Normalmente las curiosidades casi ni me sorprenden, pero esta es una de las más interesantes que he leído, muy bueno, osea que los gestos del césar se referían al gladiador vencedor, no al vencido.

saludos y bienvenido!!!

lastmaito dijo...

Exactamente, de eso se trata, arriba muere, abajo vive.

AraNaja dijo...

Ey, gracias por el comentario, interesante blog, veo que te gusta el cine, en referencia a las B.S.O. ¿has escuchado la de Blade Runner? es una B.S.O. bastante curiosa...

Oscar Silvestre dijo...

Muy interesante, lo malo es que con la historia se hacen tántos nuevos descubrimientos y tántas interpretaciones que cualquiera sabe cual es la verdadera. La versión que yo leí decía que, según recientes descubrimientos, el pulgar hacia arriba significaba que el Gladiador sobrevivía, y que para que lo mataran la pose era con el plgar en paralelo al suelo y acercándolo a la yugular como símobolo del movimiento que los gladiadores hacian con la espada hacia el cuello del gladiador vencido de rodillas (debía ser una cosa bastante sangrienta :P).
Como te digo solo es la versión ultima que ví y con la que me quedé, pero no por ello tiene que ser la verdadera, es solo que con tantas historias uno no sabe ya cin cual quedarse, jeje.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

¡Coño Saziel, que pequeño es el mundo XD!

Silvana dijo...

Buenas, yo leí lo mismo que dice lastmaito, arriva moría, abajo moría. Y otra curiosidad de los romanos: cuando en un juicio se tenia que testificar, lo hacían jurando con la mano en los testículos. De modo que la palabra testificar, viene de ahí ;)